Quiénes somos



El Grupo Interdisciplinar Ciencia y Fe (GICF) se formó en mayo de 2020 con el objetivo de investigar cuestiones en las que se entremezclan el mundo de la ciencia con el de la fe. Desde varias perspectivas se abordan temas como ciencia y religión, creación y evolución, fe y razón, ética e inteligencia artificial... Nuestro patrón es san Alberto Magno.

"En la gran empresa humana de tratar de desvelar los misterios del hombre y del universo, estoy convencido de la necesidad urgente de diálogo constante y de cooperación entre los mundos de la ciencia y de la fe para edificar una cultura de respeto del hombre, de la dignidad y la libertad humana, del futuro de nuestra familia humana y del desarrollo sostenible a largo plazo de nuestro planeta" (Benedicto XVI, Discurso en la Academia Pontificia de las Ciencias, 8 de noviembre de 2012).
 
El equipo de GICF

GICF es un grupo interdisciplinar formado por teólogos, filósofos, científicos e ingenieros que nos apasiona la búsqueda de la verdad. Contamos también con algunos colaboradores.

  • Director: Pedro Urbano López de Meneses. Sacerdote. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Autor del libro Creó Dios en un principio (Ediciones Rialp).
  • Subdirector: Alberto Barbés Fernández. Sacerdote. Licenciado en Físicas por la Universidad de Valladolid. Doctor en Teología por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, Italia). Autor del blog Un cura físico.
  • Comunicación: Miguel Ángel Correas Mazuecos. Sacerdote. Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Castilla La Mancha. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Autor del blog La fe explicada por Benedicto XVI.
  • Jude Karuhanga. Sacerdote. Ingeniero Eléctrico por Makerere University (Uganda). Doctor en Filosofía por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, Italia). 
  • Adelardo González Forastero. Sacerdote. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Teología por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, Italia).
  • Alejandro Macia Nieto. Sacerdote. Ingeniero Informático por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Doctor en Filosofía por la Pontificia Università della Santa Croce (Roma, Italia). Su tesis doctoral se puede leer en Asa Gray and Charles Darwin. Creador de la página Hablar con Jesús (https://hablarconjesus.com/).
  • Miguel Amat Roca. Toxicólogo. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.

El blog de GICF

En nuestro blog dialogocyf iremos publicando posts que sean fruto de nuestras investigaciones, así como noticias actuales relacionadas con la ciencia, la tecnología, la fe y la razón. Para acceder mejor a la información ofrecemos un menú con diversas secciones: "influencers", temas, libros, vídeos y enlaces.

Si quieres colaborar puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico dialogocyf@gmail.com o en nuestras redes sociales: