La teóloga australiana Tracey Rowland obtiene el prestigioso Premio Ratzinger

El pasado 1 de octubre se hicieron públicos en la sala Marconi de Radio Vaticano los dos ganadores de la edición 2020 del Premio Ratzinger: el filósofo francés Jean-Luc Marion y la teóloga australiana Tracey Rowland. Es el premio de teología más reconocido del mundo, algunos lo llaman “el Nobel de teología”. Fue instituido por Benedicto XVI en 2010 y es otorgado anualmente por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger a aquellos académicos que sobresalen por sus actividades de investigación científica en el ámbito teológico. 
 

La profesora Tracey Rowland es la primera australiana y tercera mujer en recibir el premio Ratzinger. A fecha de hoy, ejerce su docencia en la escuela de filosofía y teología de la Universidad de Notre Dame de Australia, en la que ocupa la Cátedra de Investigación de Teología San Juan Pablo II. Además es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014 y miembro del Consejo Editorial en la revista internacional Communio.

Tracey Rowland nació el 7 de julio de 1963 en la ciudad de Ipswich, situada en el estado de Queensland (Australia). Estudió derecho en la Universidad de Queensland, después se licenció en filosofía por la Universidad de Melbourne, donde también curso un máster en filosofía política y obtuvo el diploma de posgrado en el idioma alemán. Ella misma cuenta en una reciente entrevista a The Catholic Weekly que escribió su tesis de máster de filosofía política en 1989 mientras vivía en Cracovia. De aquí surgió su interés por la antropología teológica de San Juan Pablo II, incluida su comprensión de la relación entre libertad y cultura. Posteriormente gracias a una beca se trasladó a la Universidad de Cambridge, en la que obtuvo el doctorado de Filosofía con el tema la relación entre la teología del siglo XX y la idea de cultura, con referencia, en particular, a la filosofía de Alasdair MacIntyre y a la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger. De 2001 a 2017, fue Decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de Melbourne. Durante ese mismo período, obtuvo la licenciatura y el doctorado en teología en la Universidad de Letrán, en Roma.

Sus principales intereses teológicos específicos son: las relaciones entre naturaleza y gracia, fe y razón, historia y ontología y fe y cultura. De hecho, sus publicaciones versan sobre la antropología teológica, la teología de la cultura, la teología fundamental y la teología histórica. 

Hasta la fecha ha publicado más de 150 artículos y seis libros: Culture and the Thomist Tradition: After Vatican II (London: Routledge, 2003), Ratzinger's Faith: The Theology of Benedict XVI (Oxford University Press, 2008), Benedict XVI: A Guide for the Perplexed (London: Bloomsbury, 2010), Catholic Theology (London: Bloomsbury, 2017), The Culture of the Incarnation: Essays in Catholic Theology (Steubenville: Emmaus Academic, 2017) and Portraits of Spiritual Nobility (New York: Angelico, 2019). En la entrevista anteriormente mencionada, destaca que su próximo libro tratará sobre la ideas de 6 eruditos católicos alemanes que se enfrentaron a los nazis. Son los héroes de la generación de Ratzinger cuando era seminarista. El título sera: Illuminating Hope: Defenders of Christian Humanism after Kant and Nietzsche”
 

Entre sus publicaciones destacan los dedicados al estudio de la teología de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, incluidos los dos libros que se han traducido a varios idiomas. Actualmente está trabajando en un Ratzinger Lexicon, un gran diccionario teológico que contendrá 101 ensayos breves sobre un aspecto concreto de su teología. Este proyecto cuenta con 84 colaboradores y se publicará en alemán, inglés y español. 

En su nominación al Premio Ratzinger, según explicó Rowland en su entrevista a The Catholic Weekly, ha podido influir todo este conjunto de publicaciones sobre el actual papa emérito. No obstante, es una de las personas a nivel mundial que mejor conocen su pensamiento teológico. Ella piensa que en su última estancia en Roma a principios de diciembre, en la que impartió una conferencia titulada Joseph Ratzinger. Doctor of Incarnate Beauty en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz sobre la teología de la cultura, pudo haber alguien del comité de selección o al menos cercano en el público asistente. De todas formas, ella espera que en la ceremonia de entrega se haga referencia también a sus contribuciones en la teología de la cultura


La entrega del premio Ratzinger 2020 a Tracey Rowland y Jean-Luc Marion está prevista para el día 14 de noviembre. Al igual que en las ediciones anteriores el papa Francisco entregará el premio en el Palacio Apostólico. Siempre y cuando no sea suspendida por la pandemia covid-19 o por causas mayores. Enhorabuena a los galardonados.



Miguel Ángel Correas


Publicar un comentario

0 Comentarios