La filósofa alemana Alma von Stockhausen es conocida por ser la fundadora de la Academia Gustav Siewerth. El periodista Michael Hesemann la definió como "constructora de puentes entre la fe y la razón".
Nació el 30 de septiembre de 1927 en Münster, Westfalia. En 1946 comenzó su andadura universitaria en Münster, para seguir después en Gotinga y Friburgo. Estudió filosofía, teología e historia. Fue alumna del conocido pensador Martin Heidegger (1889-1976), aunque su verdadero maestro fue Gustav Siewerth (1903-1963). Siewerth era un gran experto en la metafísica de santo Tomás de Aquino. Alma von Stockhausen hizo su doctorado con Max Müller (1906-1994) en 1954 sobre la Analogia entis de Tomás de Aquino.
Martin Lohman en su artículo para el Die Tagespot explica la pasión de Von Stockhause por la metafísica:
Desde temprana edad, le preocupaba que la filosofía moderna se basara fundamentalmente en el idealismo y en el existencialismo alemán, que había encontrado su camino en la teología, no solo a través de Heidegger y su alumno Karl Rahner. El idealismo alemán, dijo una vez en una conversación con el editor Bernhard Müller en 1990, era "probablemente la base del neomarxismo de nuestros días o el neodarwinismo o la filosofía existencial". Y "entre Heidegger y Thomas" hay "abismos". Debido a que estaba buscando un examen crítico del espíritu de la época y sus engaños seductores, en Gustav Siewerth y su mayor desarrollo de la filosofía de Thomas encontró al maestro intelectual.
Después de su habilitación, enseñó filosofía a partir de 1962 en la universidad de Friburgo. En 1968 se vio envuelta en las revueltas de estudiantes de izquierda que interrumpieron una y otra vez sus conferencias, haciendo imposible su enseñanza en la universidad.
Como respuesta al marxismo y a esta hostilidad anticlerical del movimiento del 68, creó en su casa, en el sur de la Selva Negra, un lugar de encuentro para la metafísica clásica y las ciencias naturales y sociales modernas y permitir a la metafísica cristiana una "extensión de la filosofía natural" necesaria. Lo más importante era refutar a Karl Marx y presentar la fe cristiana.
De esta forma surgió la Academia Gustav Siewerth, fruto de numerosos seminarios privados, a los que eran invitados científicos, filósofos y teólogos de renombre. Entre sus invitados habituales estaba el teólogo Joseph Ratzinger, que entonces ejercía la docencia universitaria en Ratisbona. El reconocimiento oficial de la Academia como universidad científica privada llegó en 1988. Pronto se la conoció como la más pequeña de Alemania. Ratzinger apoyó esta iniciativa, y mantuvo su trato amistoso con Alma, incluso durante su pontificado.
Alma von Stockhausen se distinguió por hacer una profunda crítica del pensamiento dialéctico de Martín Lutero, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger, y la ideología de la evolución. Publicó numerosos estudios sobre la doctrina del reformador alemán, algunos de ellos en colaboración con Theobald Beer, un sacerdote católico gran conocedor del pensamiento de Lutero.
La Academia Gustav Siewerth ofrece algunas entrevistas y conferencias de la profesora von Stockhausen en su canal de Youtube. Así como una completa web llamada wer war Luther (¿Quién fue Lutero?) en la que colaboró. Hasta su muerte, Alma von Stockhause fue la vicerrectora de la Academia. Descanse en paz.
Miguel Ángel Correas
0 Comentarios