Descubrimiento accidental de texto oculto en fragmentos en blanco procedentes del Qumrán

Un equipo de investigadores ha descubierto texto oculto en cuatro fragmentos de manuscritos procedentes del rollo del Mar Muerto de la Biblioteca John Rylands de la Universidad de Manchester, que hasta entonces se pensaban que estaban en blanco. Lo han conseguido gracias a una técnica de imagen multiespectral, utilizada para leer mensajes invisibles. 


El 15 de mayo de 2020 Network for the Study of Dispersed Qumran Cave Artefacts and Archival Sources (DQCAAS) hizo público este descubrimiento. El equipo de investigación está integrado por un equipo multidisciplinar: Joan E. Taylor del King's College de Londres, Dennis Mizzi de la Universidad de Malta, Marcello Fidanzio de la Facultad de Teología de Lugano.

La profesora Joan Taylor cuenta cómo descubrieron accidentalmente texto perdido en un fragmento en blanco en su artículo para el medio digital the conversation

Los fragmentos proceden de uno de los rollos encontrados en las cuevas de Qumrán junto al Mar Muerto en torno a 1947. Fueron donados en la década de los 50 a Ronald Reed, de la Universidad de Leeds, para que pudiese estudiar su composición química y física. A diferencia de otros casos recientes que han resultado ser falsificaciones, estas piezas fueron desenterradas en las excavaciones oficiales de las cuevas de Qumrán y nunca pasaron por el mercado de antigüedades. Ronald Reed donó su colección a la Universidad de Manchester en 1997. Desde entonces sus fragmentos han estado almacenados en cajas etiquetas en la biblioteca John Rylands. 

Joan Taylor pidió esos fragmentos para realizar un estudio de los materiales, por lo que no buscaba texto en ellos. Al mirar con lupa en uno de ellos se apreciaba descolorida la letra hebrea lammed ("l"). Por ello decidió utilizar la técnica de las imágenes multiespectrales, fotografiando todos lo fragmentos en blanco de más de 1 cm. 

Tomaron imágenes de 51 fragmentos delante y detras. Identifcaron seis para una investigación más detallado y en cuatro de ellos hallaron una gran sorpresa: aparecieron textos en hebreo/arameo escritos con tinta a base de carbono. En uno de ellos aparecía claramente visitble la palabra "sabbath". Según Taylor el texto que aparece en el fragmento Ryl4Q22 puede estar relacionado con el siguiente pasaje bíblico del libro de Ezequiel:
"Esto dice el Señor Dios: El pórtico oriental del atrio interior estará cerrado los días de trabajo. Estará abierto los sábados y el día de luna nueva. El príncipe entrará desde fuera por el vestíbulo del pórtico exterior, y se quedará junto a las jambas de la puerta. Los sacerdotes ofrecerán entonces los holocaustos y los sacrificios de comunión del príncipe; este se postrará sobre el umbral del pórtico y volverá a salir. El pórtico quedará abierto hasta el atardecer. También la gente del pueblo se postrará delante del Señor a la entrada del pórtico los sábados y los días de luna nueva" (Ez 46, 1-3). 
Taylor declaró en Post Jerusalen que la datación de radiocarbono de estos pergaminos del Mar Muerto se pensaba que estaba alrededor del año 68 d. C., pero que en realidad la fecha de datación de estos textiles se sitúa entre los siglos II a.C hasta el siglo I a.C.

Marcello Fidanzio, otro de los investigadores, afirmó a Vatican News que "uno tiene la sensación de cerrar una brecha temporal y acercarse a la experiencia de quienes escribieron y luego leyeron estos textos".

El equipo de investigación continuará su trabajo con la compresión de los textos y el análisis de los materiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios