El genetista y médico estadounidense Francis Collins, de 70 años, fue seleccionado como el Laureado 2020 por los jueces del Premio Templeton a finales del año pasado, pero el anuncio se ha retrasado hasta el 20 de mayo debido a la pandemia del coronavirus. 


El premio Templeton concede una cuantía muy significativa (1,3 millones $) a aquellas personas que utilizan los avances científicos para responder las preguntas más profundas relacionadas con la existencia y el propósito de la humanidad. Sir John Templeton creó este premio en 1972. Su objetivo era rendir homenaje a aquellas personas cuyos descubrimientos han aportado nuevas ideas sobre la religión, especialmente a través de la ciencia, pero también con la práctica de determinadas obras buenas en favor de los demás. La primera en recibir el premio fue la Madre Teresa de Calcuta, canonizada en 2016. Después vino una larga lista de personajes de diferentes credos y religiones. Entre ellos se encuentran varios Premio Nobel. 

Actualmente Collins es el director de National Institutes of Health (NIH), fundador de BioLogos y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias. Es mundialmente reconocido por sus descubrimientos de genes causantes de enfermedades y por haber dirigido el Proyecto Genoma Humano desde 1993 hasta el 2008. Durante toda su carrera ha abogado por la integración entre la ciencia y la fe.

Antes dirigir NIH, fue profesor de medicina interna y genética humana en la Universidad de Michigan, donde era conocido como el "gene hunter" por su técnica pionera de "positional cloning" para identificar genes relacionados con enfermedades. Sus grupos de investigación descubrieron los genes responsables de la fibrosis quística, la neurofibromatosis, la enfermedad de Huntington y el síndrome de Hutchinson-Guilford, un trastorno extremadamente raro de envejecimiento prematuro. 

Estos y otros avances genéticos han ayudado a lanzar una nueva era de medicina de precisión en la que los investigadores y proveedores pueden personalizar los programas de tratamiento para pacientes individuales, y han arrojado una nueva luz sobre el bienestar humano y la naturaleza y las posibilidades de la especie humana.

En 2006 publicó The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief, que tuvo una gran audiencia. En este libro intentó demostrar cómo la fe religiosa puede motivar e inspirar una investigación científica rigurosa.  Relata su viaje del agnosticismo al ateísmo a la creencia cristiana, explicando por qué la ciencia no entra en conflicto con la Biblia, y delineando cómo la ciencia moderna y la fe personal robusta pueden reforzarse mutuamente. Collins dijo que estaba asombrado por la respuesta al libro: fue un éxito de ventas del New York Times durante 16 semanas y ha sido traducido a 24 idiomas.

En 2007, Collins y su esposa Diana Baker fundaron BioLogos, para fomentar la armonía entre la ciencia y la fe bíblica. La organización publica artículos y podcasts de científicos cristianos y promueve la opinión de que la creación evolutiva es compatible con el cristianismo. 

El presidente Barack Obama nominó a Collins en 2009 como el 16º director de los NIH. Recibió la confirmación unánime del Senado y el presidente Donald Trump lo volvió a nombrar para el puesto en 2017. Es el director con más años en la historia de esta agencia.

Collins ha escrito otros tres libros dirigidos a una audiencia general: The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine and Belief: Readings on the Reasons for Faith, ambos en 2010, y The Language of Science and Faith: Straight Answers to Genuine Questions, en 2011.

Entre las muchas iniciativas bajo la dirección de Collins en NIH se encuentran "BRAIN: Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies", para desarrollar herramientas que examinen las células y circuitos del cerebro; "Sound Health: Music and the Mind", para examinar cómo la música puede tener aplicaciones en la salud y bienestar; y "HEAL: Helping to End Addiction Long Term", en respuesta a la crisis nacional de opioides.

A principios de 2020, Collins y sus colegas de NIH centraron gran parte de su atención y recursos para conseguir tratamientos y una vacuna contra el COVID-19. Collins ha instado a las comunidades religiosas a confiar en la ciencia desacreditando varias conspiraciones de Internet, vinculando las malas noticias inevitables con las oportunidades de esperanza y permanecer firmes en su fe. 

Francis Collins recibirá formalmente el Premio Templeton en una ceremonia virtual a finales de este año.

Miguel Ángel Correas